Quantcast
Channel: Retro Cake
Viewing all articles
Browse latest Browse all 51

Bundt de Limón y Arándanos

$
0
0

Desde que llegué de Barcelona a Canarias he prohibido a mi familia que compren bollería y demás pasteles industriales, especialmente para el desayuno. No hay cosa que me dé más coraje que tomarme unas magdalenas o un "queque" industrial sabiendo lo que contiene y los fáciles que son de hacer. Así que he estado haciendo casi todas las semanas diferentes dulces para el desayuno siendo los Bundts mis mejores aliados para empezar las mañanas. Los he hecho de zanahoria con avellanas, de plátano y, el último que he hecho y que más éxito ha tenido ya que es perfecto para el verano, el Bundt de Limón y Arándanos.

Libro vintage de recetas de Nordic Ware (1972)

En Navidades ya os hablé un poco de qué era eso de los Bundts en la receta del Bundt Navideño Especiado y que son uno de los pasteles americanos más populares, fáciles y versátiles. No es de extrañar que a día de hoy Nordic Ware, la compañía responsable de crear este tipo de moldes, haya vendido en Estados Unidos más de 60 millones de moldes Bundts (2 de cada 3 hogares americanos) y que incluso se celebre el "National Bundt Day" el 15 de Noviembre.


Respecto a esta receta del Bundt de Limón y Arándanos la saqué de la página web de Martha Stewart, un recurso muy bueno para conseguir cualquier tipo de recetas tanto saladas como dulces y, como sabemos muy bien, Martha nunca nos decepciona. A diferencia de la receta de Martha yo empleé arándanos congelados ya que en Canarias es muy difícil de conseguirlos frescos y, si se consiguen, están a precios prohibitivos, una verdadera lástima ya que son una de mis frutas rojas favoritas.

Espero que os guste este Bundt tanto como a mi familia:

Bundt de Limón y Arándanos (Blueberry-Lemon Bundt Cake Recipe)


Ingredientes para un Bundt de 12 porciones
2 tazas y media de harina más una cucharadita para los arándanos y la ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar moreno
1 taza de azúcar
4 huevos (tamaño L)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de nata agria
2 tazas de arándanos (frescos o congelados)
2 cucharadas de ralladura de limón

Glaseado de limón:
2 tazas de azúcar glas
3 ó 4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido y colado


Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180ºC. En un bol, mezclar la harina con la levadura y la sal; reservar en un lado.
2. En el bol de la batidora mezclar a velocidad alta con la pala la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una mezcla brillante y esponjosa. Añadir uno a uno los huevos mezclando bien en cada incorporación. Añadir la vainilla y reducir la velocidad para añadir la mezcla de la harina en tres partes alternando con la nata agria añadiéndola en dos veces.
3. En un bol, rebozar los arándanos frescos o congelados (recién sacados del congelador, no descongelarlos porque sino sueltan mucho jugo) con la ralladura de limón y la cucharadita de harina. Añadir a la masa con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
4. Engrasar el molde de Bundt con un poco de mantequilla o con spray de aceite de cocina. También, para garantizar que no se pegue al molde yo, en vez de enharinar con harina, espolvoreo el molde con pan rallado y quito el excedente, de esta forma no se me pega nada la masa ni me queda sabor ni costras de harina. Verter la masa de forma uniforme en el molde, incluso podemos golpear un poco el molde con la masa sobre la encimera para garantizar que quede bien uniforme.
5. Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 60-70 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Dejar enfriar alrededor de 20 minutos antes de desmoldar para enfriar completamente.


6. Hacer el glaseado de limón: En un bol verter el azúcar glas y el zumo de limón recién exprimido y colado, remover con ayuda de una varilla. Es importante conseguir la consistencia adecuada del glaseado ni muy espeso ni muy líquido para conseguir un buen acabado para ello añadir más azúcar (si queda muy líquido) o más zumo de limón (si está muy denso).
7. Verter el glaseado de limón sobre el Bundt completamente frío. También, si se desea, en vez de glaseado de limón se puede espolvorear el Bundt frío con azúcar glas, aunque la acidez del glaseado le da un sabor muy rico a este bundt.


Como siempre espero vuestros comentarios en el blog o en nuestra página del Facebook y que lo hagáis en vuestras casas :-)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 51